En el mundo actual del retail, un término ha surgido con fuerza: el «Consumidor Cero». Este concepto, introducido por la consultora McKinsey, define a un grupo de consumidores globales que están redefiniendo las reglas del juego en todos los sectores del retail. Originado en Asia, su influencia se ha expandido rápidamente por todo el mundo, convirtiéndolos en una fuerza a tener en cuenta.

Cero límites. Cero tolerancia. Cero lealtad. 

Estos consumidores exhiben un comportamiento versátil. Son omnicanales, navegan sin esfuerzo entre el mundo físico y digital en busca de la experiencia óptima de compra. Son sensibles al precio, pero también aprecian la calidad y el valor de los productos. Les interesa la sostenibilidad, por lo que buscan marcas responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Buscan una experiencia de compra personalizada y memorable, lo que implica que las empresas deben estar atentas a sus preferencias y necesidades individuales. Por último, al no ser leales a ninguna marca en particular, están siempre buscando nuevas opciones que satisfagan sus demandas cambiantes.

¿Cómo conquistar a los consumidores cero?

Para las empresas de retail y marcas de consumo masivo, conquistar a los consumidores cero requiere una estrategia integral que combine innovación, personalización y transparencia.

El ofrecer una experiencia omnicanal fluida les permitirá a sus consumidores acceder a productos y servicios a través de diversos canales, desde tiendas físicas hasta plataformas en línea y redes sociales. La omnicanalidad garantiza que los clientes puedan interactuar con la marca de manera coherente y sin problemas, sin importar el canal que elijan.

La búsqueda de productos de calidad a precios accesibles es una prioridad para estos consumidores. Las empresas deben encontrar formas de ofrecer productos competitivos sin comprometer la calidad. De ayuda en este punto pueden ser el reevaluar la cadena de suministro, introducir marcas propias, y ofrecer promociones especiales y descuentos. 

Los consumidores cero privilegian marcas que valoran la salud, el planeta, la comunidad y la transparencia. Las empresas sostenibles y responsables con el medio ambiente ganarán su preferencia, incluso si aquello significa un precio mayor.

Dada la falta de lealtad a la marca del consumidor cero, la personalización puede ser una herramienta invaluable para fomentar las relaciones con la empresa. Ofrecer una experiencia de compra personalizada, que considere las interacciones previas y se anticipe a futuras necesidades, fortalecerá la lealtad del cliente. Esta estrategia, respaldada por tecnología y datos, impulsa el compromiso de los consumidores cero. 

Las empresas deben estar a la vanguardia de la innovación para ofrecer productos y servicios nuevos y atractivos que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores cero. Esto puede implicar la introducción de nuevas líneas de productos, colaboraciones con influencers o celebridades, o la adopción de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Con una amplia experiencia en diversos sectores del retail, sabemos que es crucial mantener las tiendas en óptimas condiciones para que la empresa pueda enfocarse en la conquista del Consumidor Cero. Por eso, en Frogmi hemos desarrollado una plataforma que apoya los puntos críticos de la gestión en tienda: como Helpdesk y Ticketing, Task Management y Auditoría, Comunicación Interna y Gestión Documental que se integra con los sistemas empresariales y respaldan la operación diaria para que tus equipos de trabajo se enfoquen en las tareas de alto valor.

Los consumidores cero representan un desafío y una oportunidad para las empresas del sector retail y las marcas de consumo masivo. Aquellas que logren adaptarse con éxito a sus necesidades y expectativas estarán mejor posicionadas para triunfar en un mercado en constante cambio.  

¿Está tu empresa a la altura del desafío?