La sostenibilidad va más allá que reciclar y adoptar prácticas «verdes». Es un enfoque integral que las empresas están adoptando para mantener su competitividad y rentabilidad en un mundo que demanda acciones responsables. Aunque enfrentan desafíos como altos costos iniciales y resistencia al cambio, la sostenibilidad es fundamental para el éxito a largo plazo de las empresas.

El retail no es una excepción y está adoptando estas tendencias de manera rápida y decidida. Los consumidores actuales esperan que sus experiencias de compra estén acompañadas de un comportamiento social y ambientalmente responsable por parte de los oferentes. La gestión sostenible ya no es simplemente una tendencia, sino una expectativa en constante aumento.

A continuación te presentamos 6 tendencias claves:

Eficiencia energética en tiendas y centros de distribución: La implementación de tecnologías de eficiencia energética, como sistemas de iluminación LED y sensores inteligentes, reducen el consumo de energía y disminuyen las emisiones de carbono, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental. Ejemplo de ello es Apple, que se ha comprometido a que su cadena de suministro y productos sean 100% neutrales en emisiones de carbono para el 2030.

Economía circular: La economía circular, en contraposición al modelo lineal de producción y consumo, busca reducir, reutilizar y reciclar recursos en toda la cadena productiva. Esta aproximación implica evitar el desperdicio y promover la devolución de productos y packaging para su reutilización o reciclaje. Nespresso recorre este camino con un programa de reciclaje de cápsulas y su fabricación con aluminio reciclado. 

Producción y consumo sostenible: Las empresas están incorporando cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente en su oferta y sus empaques, respondiendo a la creciente demanda de los consumidores por productos respetuosos con el medio ambiente. Nike, por ejemplo, usa poliéster reciclado de botellas en sus productos, evitando que una media de 1.000 millones de botellas de plástico acaben en vertederos y canales cada año.

Reducción del desperdicio de alimentos: Combatir la merma de alimentos es crucial para proteger el medio ambiente, ya que este problema agota recursos vitales como suelo, agua y energía. En Frogmi, llevamos años trabajando con empresas para combatir el desperdicio de alimentos a través de una correcta planificación, análisis de inventarios y gestión de productos a nivel de SKU. Si quieres saber más, te invitamos a leer el caso de éxito de una cadena de supermercados chilena que logró disminuir su merma en un 17%.

Gestión del talento: El mundo laboral está cambiando. Los jóvenes buscan nuevas experiencias, crecer profesionalmente y trabajar en empresas con las que compartan valores y principios. Un buen salario ya no es suficiente. Las nuevas generaciones buscan empresas éticas, preocupadas por la igualdad de condiciones y que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal. Un ejemplo es Patagonia ha construido un programa de responsabilidad social y certificaciones para gestionar el impacto de sus negocios en los trabajadores y comunidades.

Digitalización en el retail: La pandemia aceleró la digitalización del retail, abriendo nuevas oportunidades para la sostenibilidad. La IA impulsa iniciativas sostenibles en el diseño de productos, predicciones confiables y experiencia del cliente. El blockchain puede aumentar el nivel de trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro. Plataformas de Task Management como Frogmi permiten reducir el consumo de papel al digitalizar y automatizar procesos de las tiendas. Un ejemplo emblemático lo encontramos en Amazon Go, la tienda prototipo que revoluciona el proceso de compra al aplicar inteligencia artificial para eliminar las cajas y agilizar la experiencia del cliente de forma innovadora y sostenible.

El éxito futuro del retail no solo se medirá por sus ganancias, sino también por su impacto positivo en el planeta y en las personas. Al adoptar y aprovechar las tendencias sostenibles, las empresas pueden mantener su rentabilidad en un mercado competitivo y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para todos.

En Frogmi tenemos más de 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para eficientar procesos y comunicación en el retail. Estas soluciones ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y rentabilidad en el punto de venta, y además contribuyen a la sostenibilidad del sector.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a optimizar tu operación, contáctate con nosotros.