El retail es una industria enorme y en constante cambio, con tendencias que a menudo aparecen y desaparecen en lo que parece ser un abrir y cerrar de ojos. Mantenerse al tanto puede ser difícil, ¡pero no tiene por qué serlo! A medida que miramos hacia 2024, es importante que las empresas minoristas estén al tanto de las tendencias clave que se proyecta que moldeen los desarrollos de la industria en los años que van desde ahora hasta entonces. Con eso en mente, numerosos expertos de fuentes respetadas como Market Research, AllBusiness, Exploding Topics, Rallyware, DevPro Journal y más han identificado varias tendencias clave que están destinadas a influir en el crecimiento de los negocios minoristas en los próximos años.

Cambios en el Retail en los Últimos Tres Años

El sector minorista ha experimentado una transformación espectacular en los últimos tres años. Una fuerza impulsora importante detrás de este cambio ha sido la pandemia de COVID-19, que alteró fundamentalmente el comportamiento del consumidor y los patrones de compra.

Uno de los cambios más notables ha sido la migración acelerada hacia las compras en línea. A medida que las preocupaciones de seguridad y las medidas de confinamiento limitaron las visitas a las tiendas físicas, los consumidores recurrieron a plataformas de comercio electrónico. Amazon, por ejemplo, informó un aumento del 38% en las ventas netas en 2020 en comparación con el año anterior, destacando el rápido crecimiento del comercio en línea. Esta tendencia ha obligado a los retailers a fortalecer su presencia digital e invertir en una infraestructura de comercio electrónico sólida.

Simultáneamente, la demanda de experiencias de compra personalizadas ha aumentado. Los consumidores buscan más que relaciones transaccionales con los minoristas; quieren recomendaciones de productos personalizadas, ofertas personalizadas y comunicación adaptada. Gigantes minoristas como Alibaba han aprovechado el big data y la tecnología de inteligencia artificial para ofrecer experiencias de cliente altamente personalizadas, estableciendo un nuevo estándar en la industria.

Otro cambio significativo es la expectativa de tiempos de entrega más rápidos. El «efecto Amazon Prime» ha convertido el envío en dos días en la norma, y muchos consumidores ahora esperan aún entregas más rápidas en el mismo día. Retailers como Walmart y Target han respondido invirtiendo en sus capacidades de logística y cadena de suministro para satisfacer estas demandas.

Finalmente, la comodidad se ha vuelto fundamental en la experiencia minorista. Ya sea a través de experiencias de compra omnicanal sin problemas, devoluciones fáciles u opciones de pago múltiples, los retailers están encontrando formas de hacer que las compras sean lo más fáciles y sin complicaciones posible.

Perspectivas para el Retail en 2024

A medida que nos acercamos a 2024, el panorama de la industria del retail está listo para experimentar transformaciones significativas. Las perspectivas siguen siendo prometedoras pero no están exentas de desafíos. Los retailers deben adaptarse e innovar para mantenerse competitivos en un entorno definido por el crecimiento exponencial del comercio electrónico, la aparición del comercio omnicanal y la creciente demanda del consumidor de entregas en el mismo día.

El comercio electrónico continúa su trayectoria ascendente, impulsado por avances tecnológicos y cambios en el comportamiento del consumidor. Cada vez más personas eligen comprar en línea, impulsadas por la conveniencia, la variedad y la capacidad de comparar precios al instante. Esta revolución digital presenta un sinfín de oportunidades para que los retailers expandan su alcance y lleguen a nuevos mercados. Sin embargo, también significa que deben innovar constantemente para destacar en un mercado en línea saturado.

El comercio omnicanal, la integración perfecta de las tiendas físicas con las plataformas digitales, es otra tendencia que moldea el futuro del retail. Hoy en día, los clientes esperan una experiencia de compra coherente en todos los canales, ya sea que estén explorando en la tienda, en una aplicación móvil o en un sitio web. Los retailers que puedan fusionar con éxito los mundos offline y online probablemente tendrán una ventaja competitiva.

Finalmente, la demanda de entregas en el mismo día está creciendo. En una era de gratificación instantánea, los consumidores esperan cada vez más que sus compras se entreguen de inmediato. Esta tendencia pone presión sobre los retailers para optimizar sus cadenas de suministro y operaciones logísticas. Simultáneamente, ofrece la oportunidad de diferenciarse a través de un servicio al cliente superior.

Las 6 Mayores Tendencias Minoristas de 2024 Según los Expertos

A medida que nos acercamos a 2024, los expertos minoristas han identificado seis tendencias clave proyectadas para dar forma al futuro de la industria.

  1. Auge del Comercio Electrónico: Según los expertos de la industria, la expansión continua de las compras en línea es una tendencia clave que moldea el panorama minorista en 2024. Con un aumento significativo en la elección de compras en línea por parte de los consumidores, los minoristas están invirtiendo considerablemente en plataformas de comercio electrónico. Este crecimiento no es solo una fase pasajera, sino un cambio fundamental en la forma en que los consumidores compran, impulsado por la conveniencia y variedad ofrecida por los minoristas en línea.
  2. Comercio Minorista Omnicanal: La integración de canales online y offline, conocida como comercio minorista omnicanal, es otra tendencia importante. Gigantes minoristas como Walmart y Target han estado a la vanguardia de este movimiento, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra sin problemas, ya sea en la tienda, en una aplicación móvil o navegando por un sitio web. Esta estrategia no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también fomenta la lealtad y la repetición de negocios.
  3. Revolución del Recomercio: Las preocupaciones de sostenibilidad están impulsando la revolución del recomercio, con la reventa de productos usados que se está volviendo cada vez más común. Minoristas como ThredUP y The RealReal han aprovechado esta tendencia, ofreciendo a los consumidores una plataforma para comprar y vender artículos de segunda mano. Se espera que este movimiento hacia prácticas de compra más sostenibles continúe ganando impulso.
  4. Compras en Vivo por Video: Plataformas como TikTok están abriendo el camino para las compras en vivo por video, proporcionando una forma innovadora para que los retailers interactúen con los consumidores. Esta experiencia de compra interactiva permite la participación en tiempo real y recomendaciones personalizadas, creando un entorno de compra único y atractivo.
  5. Entrega en el Mismo Día: A medida que las expectativas de los consumidores aumentan, la entrega en el mismo día se está convirtiendo en la norma en lugar de la excepción. Los minoristas están bajo presión para optimizar sus procesos de cumplimiento para satisfacer esta demanda. Empresas como Amazon han establecido el estándar con su servicio de entrega Prime, presionando a otros minoristas a seguir el ejemplo.
  6. Pagos con Códigos QR: El uso cada vez mayor de códigos QR para pagos es otra tendencia destacada. Esta opción de pago sin contacto y conveniente ha sido ampliamente adoptada en regiones como Asia y se espera que se vuelva más común a nivel mundial. Ofrece a los consumidores una forma rápida y sencilla de pagar y a los minoristas un proceso de pago simplificado.

En esencia, la industria minorista en 2024 se caracterizará por una mayor digitalización, personalización, velocidad y sostenibilidad. A medida que estas tendencias continúen evolucionando, sin duda presentarán tanto oportunidades como desafíos para los minoristas en todo el mundo.

Fuente: The Biggest Retail Trends of 2024 and the Impact of Inflation