La industria del retail abarca una amplia gama de actividades y procesos esenciales para que su funcionamiento sea eficaz y eficiente. Esto incluye desde auditorías y seguimiento de protocolos, gestión de productos y comunicación con el personal, hasta implementaciones de marketing y experiencia del cliente.

En el terreno de las operaciones de retail, los checklists se posicionan como una herramienta fundamental para garantizar la consistencia y la eficiencia en las diversas actividades diarias.

Al implementar checklists, puedes auditar una variedad de procesos clave:

Aperturas y cierres de tienda:
Los checklists para aperturas y cierres garantizan el cumplimiento de todos los pasos necesarios para iniciar y finalizar las operaciones diarias de forma correcta. Desde la verificación de luces y equipos hasta la realización del recorrido final por la tienda, cada detalle se verifica, asegurando un entorno funcional y ordenado.

Tareas de limpieza y mantenimiento:
Los checklists para limpieza y mantenimiento son esenciales para mantener la tienda limpia, ordenada y en buen estado. Estos abordan tareas que consideran entre otras, la limpieza, mantenimiento preventivo de equipos y reportes de daños. Cada tarea se revisa y registra para garantizar un entorno impecable.

Atención a clientes:
Los checklists para atención al cliente permiten brindar un servicio estandarizado y de calidad. Estos incluyen saludar y dar la bienvenida a los clientes, ofrecer ayuda, responder a sus preguntas, procesar las ventas de forma rápida y amable, y despedirlos agradeciéndoles su compra.

En Frogmi sabemos que la auditoría tradicional con papel y lápiz es funcional. Sin embargo, en la actualidad existen sistemas maduros, altamente eficientes y automatizados para optimizar este y otros procesos del retail. Son softwares que permiten crear, gestionar y completar checklists para una amplia gama de tareas.
Nuestros años de experiencia trabajando con clientes de distintos rubros nos han permitido desarrollar una plataforma de task management y control de protocolo, robusta, que permite incorporar visibilidad y capacidad de acción a las salas de ventas de forma rápida y sencilla.

Con Frogmi podrás, entre otras cosas:

  • Desarrollar checklists flexibles y personalizados para cualquier tarea o proceso
  • Obtener evidencia fotográfica
  • Enviar tareas correctivas de forma automática cuando se detecta alguna inconformidad.
  • Crear tareas manuales al identificar oportunidades de mejora
  • Calendarizar los checklists
  • Realizar seguimiento del progreso de las tareas en tiempo real

Son cientos los procesos que se realizan cada día dentro de una sala de venta, por lo que el estandarizarlos y automatizarlos resulta clave para su correcta ejecución. Por lo tanto, la implementación estratégica de soluciones modernas de checklists es crucial y potencia los beneficios de la empresa al permitir una gestión más inteligente, clientes más satisfechos, mayores ganancias y finalmente un negocio más sólido.

Descubre más, lee más aquí.