Hay momentos durante el año en los que los retailers pueden verse enfrentados a un exceso de inventario, y gestionarlo activamente los ayuda a prever cuánto flujo de efectivo tendrá el negocio disponible y qué decisiones tomar en el futuro.

Existen diversas razones que podrían llevar a tu negocio a tener un exceso de inventario. La demanda posiblemente fluctúa con las condiciones económicas o la demanda del mercado. Este inventario no solo ocupa un espacio valioso en tu almacén y estantes, sino que también puede afectar tus resultados finales.

A continuación presentamos algunas estrategias para aliviar el exceso de inventario:

Hacer packs de productos o servicios puede aumentar las ventas y además puede ayudar a vender un producto que se mueve lentamente al asociarlo con uno popular.

Ofrecer descuentos puede incentivar a los clientes indecisos a probar tus productos, proporcionando una oportunidad para vender inventario que de otra manera quedaría en los estantes. Estos descuentos se pueden implementar de manera regular o en momentos estratégicos, como en productos estacionales.

Para artículos con una vida útil más corta, como flores o alimentos, ofrecerlos como recompensas o incentivos puede no solo mover el stock, sino también construir relaciones con clientes habituales o atraer a nuevos clientes.

Para los clientes que dudan en realizar una compra grande o que gestionan activamente su presupuesto, la opción de comprar ahora, pagar después puede ser una alternativa atractiva, permitiéndoles dividir el pago en varios plazos y haciendo que la compra sea más manejable.

Frente al desafío del exceso de inventario, las estrategias tradicionales son efectivas, pero la incorporación de tecnologías innovadoras marca la diferencia.  Frogmi es una solución web mobile que ayuda a los retailers a reducir su exceso de inventario. A través de ShelfManager, permite revisar el inventario, reportar de forma automática quiebres de stock e identificar y accionar sobre los productos con baja rotación, llegando a reducir perdidas por hasta un 25%, convirtiéndose en un aliado estratégico que transforma la gestión de inventarios en una tarea más eficiente y rentable.