En el competitivo mundo del retail, la satisfacción del cliente y la eficiencia de la cadena de suministro son fundamentales para alcanzar el éxito. Aquí es donde entra en juego el Indicador de Disponibilidad de Producto en Góndola (OSA por sus siglas en inglés), un poderoso KPI que mide la disponibilidad de productos en los estantes de las tiendas y su capacidad para satisfacer la demanda del cliente.

No se trata simplemente de tener los productos en la tienda; es esencial asegurar que estén correctamente ubicados en la góndola o anaquel. El OSA evalúa cada SKU presente en la tienda y asegura que esté disponible para los clientes en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas.

La falta de disponibilidad de productos en la góndola puede tener consecuencias negativas, como pérdida de ventas, clientes insatisfechos y daño a la reputación de la marca. Por lo tanto, medir y mejorar el OSA se vuelve fundamental para maximizar las ventas y la rentabilidad.

La clave para mejorar el OSA reside en una gestión eficiente de la cadena de suministro. Esto incluye una planificación precisa del inventario, la logística, la distribución y la correcta disposición en la sala de ventas. Además, es fundamental contar con sistemas de seguimiento y monitoreo en tiempo real que permitan identificar rápidamente cualquier brecha en la disponibilidad de productos y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

En Frogmi®, contamos con una solución que permite centralizar la disponibilidad de productos de forma fácil, ajustándose a la realidad de cada combinación tienda/mix/inventario/venta. Al identificar anomalías en las ventas, la plataforma genera microtareas priorizadas según criterios estratégicos para el negocio, como venta significativa, costo de oportunidad o productos imprescindibles.  Aquí es donde Frogmi® marca la diferencia, pues permite que las tiendas garanticen la disponibilidad en góndola de forma estratégica, haciendo un uso más eficiente de sus recursos.

Sabemos que cada minuto en que el producto no está en góndola significa un costo para la empresa, por lo que Frogmi va un paso más allá, y ayuda a identificar las razones detrás de una baja en las ventas, permitiendo tomar decisiones informadas, estratégicas y rápidas.

Al adoptar tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia operativa, elevar la satisfacción de nuestros clientes e incrementar las ventas, estaremos preparados para enfrentar los desafíos del retail con éxito.