Las ventas de las tiendas departamentales han aumentado considerablemente en el último tiempo en varios países. En México, tuvieron un rebote del 21.1% en junio de 2021 en comparación del mismo mes del año anterior y en Chile se registró un aumento del 27% en ventas en los primeros cinco meses del año, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Santiago, convirtiéndose en el país que tuvo el mayor crecimiento a nivel mundial.

La alentadora cifra registrada en Chile, que lo llevó a superar a países como China, Irlanda y Estados Unidos, se debió a diversas ayudas económicas entregadas a raíz de la pandemia y sobre todo a los protocolos sanitarios establecidos por el comercio que lograron entregar confianza a los clientes. Este último factor, también ha sido determinante en México donde la confianza del consumidor regresó a niveles pre pandemia, aumentando en 12.5 puntos respecto al año pasado e influyendo directamente en el regreso de las personas a las tiendas.

Sin embargo, esto conlleva una serie de desafíos para las tiendas y que de la mano de la tecnología y de una estrategia omnicanal, pueden mantenerse y no decaer en un futuro.

Desafíos

Las tiendas de moda y accesorios necesitan captar el momento del cliente, debido a que este ha tenido diversos cambios en su formas, frecuencia de compra y consumo en el último año, a raíz de las restricciones por la pandemia. Marisol Huerta, especialista en consumo de Ve Por Más, manifestó que si bien en los últimos meses se ha disparado la venta de ropa, la mayoría es aquella que no se vendió el año pasado, por lo que las estrategias de venta de estos productos son particulares a este escenario.

De acuerdo a información de la consultora McKinsey, el negocio experimentará algunos cambios tales como: producción más cercana; suministros más flexibles; y colecciones más cortas, más básicas y duraderas, probablemente menos sujetas a las temporadas y más a la sostenibilidad. Es por esto que la tecnología se convierte en clave para que las  tiendas logren la agilidad necesaria que les permita implementar, ejecutar mejor y más rápido las estrategias comerciales, también permite contar con un foco omnicanal eficiente, es decir que permita que los productos que los clientes vieron en medios digitales se encuentren disponibles cuando asistan a las tiendas físicas, considerando que en la actualidad la cantidad de visitas ha disminuido, pero que en contraste, cada visita cuenta con una mayor disposición a comprar. Ante esta situación se hace imprescindible que las implementaciones promocionales estén listadas, revisadas e implementadas para cada una de las visitas y momentos del cliente.

Tecnología: Un aliado para la productividad en implementación y gestión.

Un muy buen ejemplo de cómo la tecnología es clave para mejorar la productividad es la información con el detalle de las activaciones, actividades promocionales o cambios de temporada y como debe ser ejecutada para cada categoría.

En la actualidad las tiendas reciben instructivos estándar digitalizados o físicos para todas las tiendas por igual, con información detallada para cada una de las implementaciones en las que se incluyen instrucciones, fotos, listados de sku, curvas de color y de tallas, detalles de mobiliarios para montar las implementaciones, material POP y todo lo necesario para que las tiendas dependiendo de su mix de productos, categorías, layout, seleccionen cuales les corresponden y las ejecuten. Mientras más grande la tienda más tiempo se tarda en identificar las combinaciones que corresponden y esto genera más espacio para errores aumentando también la complejidad para corregirlos y medir el impacto en distintos indicadores de efectividad promocional.

Con la tecnología adecuada, por ejemplo un task manager que permita crear cada activación específica como tarea, es posible que cada tienda reciba de manera automática sólo las activaciones promocionales que le corresponden de acuerdo a su formato, productos, material POP, mobiliario, etc; o si lo llevamos a una tienda por departamento a cada jefe de departamento de acuerdo según la categoría que le corresponde aumentando la productividad del equipo de operación de la tienda de manera significativa.

De la misma manera a medida que se implementa, la misma plataforma va evidenciando la correcta implementación a través de fotografías y comentarios, todo esto almacenandose en línea para dar completa trazabilidad del avance, dando visibilidad completa a nivel cadena.

En Frogmi® estamos convencidos que la tecnología se presenta como una aliada para todos los problemas de gestión y eficiencia en tiendas , también sabemos que  en el contexto sanitario actual donde se dificulta el seguimiento de lo que está pasando en tiendas, soluciones como ShelfManager ayudan y potencian el seguimiento de cumplimiento de actividades de manera remota y en tiempo real, permitiendo el mismo y mayor control que en la visita a las tiendas físicas y además dejando registro de indicadores para ser analizados posteriormente.El comercio electrónico es cada vez más importante, sin embargo  se estima que el 76% de los bienes todavía se seguirán comprando en tienda al menos hasta el 2025 (según informe de Euromonitor).
Aún queda un largo camino que recorrer con la mejora de la eficiencia en las aplicaciones y operaciones en tienda, por esto es necesario avanzar potenciando la implementación de tecnología en los procesos, alineados con el objetivo de recuperar, impulsar y levantar las ventas con un enfoque verdaderamente omnicanal y de experiencia clientes.