La tendencia

Después de varios años de inversión en comercio electrónico, los retailers se están centrando en las inversiones en tiendas físicas para aprovechar la renovada demanda de compras en las tiendas.

En agosto, se abrieron 4.432 tiendas y se cerraron sólo 1.954, según Coresight Research.

El descuento y el precio reducido aprovechan el momento

A medida que la inflación impulsa a los consumidores a reducir sus compras y a buscar ofertas, los retailers de descuento aprovechan la oportunidad para ganar cuota de mercado. Los retailers de descuento son, por gran diferencia, los que más tiendas han abierto este año, con 1.910 nuevos establecimientos anunciados.

  • Nordstrom Rack tiene ocho locales más en proyecto para el próximo año, que van desde centros urbanos como Los Ángeles y Phoenix hasta ciudades más pequeñas como Wichita (Kansas) y Union Gap (Washington).
  • Ross Stores Inc. abrió 28 tiendas Ross Dress for Less y 12 tiendas dd’s Discount solo en septiembre y octubre, con lo que el total de aperturas de tiendas del retailer este año asciende a 99.
  • Dollar General abrió recientemente el establecimiento número 100 de su formato Popshelf en Chattanooga, Tennessee, y tiene previsto tener 150 tiendas independientes y 40 shop-in-shops en funcionamiento para finales del año fiscal.

Las marcas de fast-fashion son optimistas

A pesar de un año difícil para la ropa, Primark y Forever 21 apuestan por que los consumidores sigan acudiendo a las marcas de moda rápida o fast-fashion para obtener ropa de moda a precios bajos.

  • Primark está acelerando su ritmo de expansión en EE.UU., incluso cuando la empresa matriz AB Foods lucha contra una «inflación sustancial y volátil». Primark espera pasar de 13 a 60 tiendas en los próximos cinco años.
  • Forever 21 está restableciendo su presencia en Estados Unidos con 14 nuevas tiendas. La expansión es el resultado de que el retailer vea más entusiasmo por las compras en la tienda y las opciones de recogida, dijo el director de marketing, digital y omnicanal de la compañía, Jacob Hawkins.

Los nativos digitales buscan el crecimiento

Las marcas nativas digitales de venta directa al consumidor han aumentado considerablemente la inversión en tiendas físicas a medida que el crecimiento del comercio electrónico se ralentiza y los costes de adquisición de clientes se disparan. Tanto Warby Parker como Allbirds confían más en las tiendas físicas para impulsar el conocimiento de los clientes, el compromiso y las ventas.

  • Warby Parker abrió 13 tiendas en el tercer trimestre, y está en camino de abrir 40 tiendas para finales de año. Incluso con un entorno retailer más suave, la empresa dijo que sus tiendas generan una media de 2,1 millones de dólares en ingresos anuales, y tardan 20 meses en ser rentables.
  • Allbirds informó de un aumento interanual del 53% en las ventas de las tiendas en el tercer trimestre, aunque la mayoría de sus locales siguen sin ser rentables. Aun así, Allbirds considera que las tiendas son «una poderosa herramienta de adquisición, que nos permite aprovechar el gasto en marketing para reducir los costes de adquisición de clientes, aumentar la penetración de los valiosos clientes omnicanal que repiten y, en última instancia, son la mejor expresión de nuestra marca», dijo el consejero delegado Joey Zwillinger en la llamada de resultados de la empresa.

Mirando al futuro

Con un mayor número de consumidores que optan por comprar en persona en estas fiestas, ahora es el momento de que los retailers experimenten con la experiencia de las tiendas físicas. Eso podría significar añadir nuevas tiendas en ciudades de rápido crecimiento como Boise (Idaho) o Salt Lake City (Utah), o utilizar formatos más pequeños para expandirse más allá de los centros comerciales en los barrios suburbanos. O los retailers pueden seguir el ejemplo de Warby Parker y añadir servicios para fomentar el tráfico de personas.