Fuente: nrf.com

Se espera que el gasto navideño sea saludable incluso con los recientes desafíos inflacionarios, ya que la Federación Nacional de Retail (National Retail Federation o NRF por sus siglas en inglés) pronosticó hoy que las ventas navideñas de retail durante noviembre y diciembre crecerán entre un 6% y un 8% con respecto a 2021, hasta alcanzar entre 942.600 millones de dólares y 960.400 millones de dólares. Las ventas navideñas del año pasado crecieron un 13,5% con respecto a 2020 y sumaron 889.300 millones de dólares, pulverizando los récords anteriores. Las ventas navideñas de retail han registrado un aumento medio del 4,9% en los últimos 10 años, y el gasto pandémico de los últimos años ha supuesto un aumento considerable.

«Aunque los consumidores están sintiendo la presión de la inflación y el aumento de los precios, y aunque hay una continua estratificación con el gasto y el comportamiento de los consumidores entre los hogares de diferentes niveles de ingresos, los consumidores siguen siendo resistentes y continúan participando en el comercio», dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay. «Frente a estos desafíos, muchos hogares complementarán el gasto con ahorros y créditos para proporcionar un colchón y resultar en una temporada navideña positiva».

La NRF espera que las ventas en línea y compra fuera de tiendas, que se incluyen en el total, aumenten entre un 10% y un 12%, hasta situarse entre 262.800 y 267.600 millones de dólares. Esta cifra es superior a los 238.900 millones de dólares del año pasado, en el que se produjo un extraordinario crecimiento de los canales digitales, ya que los consumidores recurrieron a las compras online para satisfacer sus necesidades navideñas durante la pandemia. Aunque el comercio electrónico seguirá siendo importante, también se espera que los hogares vuelvan a comprar en las tiendas físicas y a vivir una experiencia de compra navideña más tradicional.

«Este ciclo navideño es todo menos típico», dijo el economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz. «Las previsiones navideñas de la NRF tienen en cuenta una serie de factores, pero las perspectivas generales son positivas, ya que los fundamentos del consumo siguen apoyando la actividad económica. A pesar de los niveles récord de inflación, la subida de los tipos de interés y los bajos niveles de confianza, los consumidores se han mantenido firmes en su gasto y siguen siendo los protagonistas.»

«La temporada de compras navideñas se ha adelantado este año -una tendencia creciente en los últimos años-, ya que los compradores están preocupados por la inflación y la disponibilidad de los productos», dijo Kleinhenz. «Los retailers están respondiendo a esa demanda, ya que vimos varios eventos de compra importantes programados en octubre. Aunque esto puede hacer que se adelanten algunas ventas, esperamos ver ofertas y promociones continuas durante los meses restantes.»

Los comentarios de Kleinhenz reflejan los datos de consumo de la NRF, que muestran que en la última década los consumidores han adelantado sus compras navideñas para repartir sus presupuestos y evitar el estrés de las compras navideñas. Este año, dada la preocupación por la inflación, el 46% de los compradores navideños dijeron que planeaban buscar o comprar antes de noviembre, según la encuesta anual de la NRF realizada por Prosper Insights & Analytics. Aun así, los consumidores tienen previsto gastar una media de 832,84 dólares en regalos y artículos navideños como adornos y comida, en línea con la media de los últimos 10 años.

La NRF espera que los retailers contraten entre 450.000 y 600.000 trabajadores de temporada. Esto se compara con las 669.800* contrataciones estacionales en 2021. Algunas de estas contrataciones pueden haber sido arrastradas a octubre, ya que muchos retailers están ansiosos por complementar sus fuerzas de trabajo para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Aunque los retailers se enfrentan a una multitud de retos, uno de ellos está totalmente fuera de su alcance. El clima, como siempre, influye en las ventas navideñas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostica temperaturas más cálidas que la media para el suroeste, la costa del Golfo y el litoral oriental, que abarcan una gran franja de la población estadounidense, pero se esperan condiciones más húmedas y nevadas para algunas zonas del norte.
La previsión de la NRF para las fiestas está en línea con la previsión de la organización para todo el año de las ventas de retail, que predijo que las ventas minoristas crecerán entre un 6% y un 8% hasta superar los 4,86 billones de dólares en 2022.

La previsión navideña de NRF se basa en un modelo económico que tiene en cuenta una serie de indicadores como el empleo, los salarios, la confianza del consumidor, la renta disponible, el crédito al consumo, las ventas de retail anteriores y el clima. El cálculo de NRF excluye los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes para centrarse en el comercio minorista principal. La NRF define la temporada de vacaciones del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

*La metodología utilizada para calcular el empleo navideño en retail en 2020 se modificó para acomodar el considerable impacto de la COVID-19 en el empleo general de la industria. En 2021, NRF volvió a un método tradicional de cálculo de empleo.