En los últimos años, el mundo del retail ha enfrentado grandes desafíos, incluyendo interrupciones en la cadena de abastecimiento, inestabilidad política, inflación, la necesidad de adaptarse a nuevos hábitos del consumidor, y la “Gran Resignación”. Los retailers ya han identificado el problema de dotación como uno de sus grandes retos, y es que con más de 4 millones de personas que han renunciado y que no planean volver en el corto plazo debido al agotamiento y estrés, más de 10 millones de puestos quedan vacantes solo en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, otro factor relevante entra en escena. Mientras los baby boomers van saliendo, los Millennials y Generación Z van tomando cada vez más relevancia en el mundo del retail tanto como consumidores como empleados, llegando a componer cerca del 50% de la fuerza laboral full-time en Estados Unidos.

Entender las prioridades y necesidades de las nuevas generaciones es fundamental para abordar los cambios en la fuerza laboral. Según la encuesta EY 2021 Work Reimagined Employee Survey, para los Millenials y Generación Z, el aspecto más valorado en un empleador es su preocupación por su bienestar, salud física y mental. También esperan un liderazgo ético y una organización diversa e inclusiva y buscan oportunidades de entrenamiento y aprendizaje personalizado como parte de su desarrollo profesional, donde puedan sentir una conexión significativa con su equipo y la empresa.

Para enfrentar esta situación y aumentar la captación y retención de personal, los retailers deberán adoptar nuevas estrategias y tecnologías, sobre todo si se tiene en cuenta que 63% de los Millennials y Generación Z considera que el uso de plataformas tecnológicas podría ayudar a la compañía a mejorar su proceso de capacitación, desarrollo de carrera y comunicación interna.

Esta última es una de las herramientas más poderosas dentro de la empresa, ya que le da voz a la organización y demuestra de forma activa sus valores y cultura. A continuación, te presentamos 3 puntos claves a tener en mente cuando se quiere conectar con los empleados, y en especial las nuevas generaciones.

  1. Que llegue a todo el personal: la comunicación interna debiera llegar a todos los empleados para mantener a la organización completamente conectada y alineada. En un mundo digitalizado como en el que vivimos, esto se vuelve especialmente complejo para industrias como el retail, donde una gran parte del personal trabaja fuera de una oficina sin acceso a un computador. Es fundamental que las comunicaciones se adapten a distintos canales para maximizar su alcance. Las aplicaciones móviles en smartphones se vuelven fuertemente llamativas si consideramos su penetración del 98% en Millennials y Generación Z.
  2. Amigable con el usuario: una vez que se haya asegurado que todo el personal tenga acceso, es importante garantizar que el contenido se entregue de manera amigable. Si el personal no puede acceder a la plataforma seleccionada, si el proceso para encontrar el comunicado es engorroso, o si no hay claridad sobre qué hacer con la nueva información, todos los esfuerzos serán en vano.
    Aunque las nuevas generaciones tienen una gran habilidad para utilizar la tecnología y adoptar nuevas plataformas con facilidad, es importante no descuidar la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI).
    La preocupación por la usabilidad es importante tanto para la fuerza laboral como para los encargados de generar las comunicaciones. La herramienta de comunicación debe ser simple e intuitiva para ambos lados.
  3. Contenido significativo: Es evidente que para las nuevas generaciones no funciona el contenido genérico. Los Millennials y Generación Z esperan contenido personalizado y significativo, que genere un aporte de valor en su crecimiento profesional. Esto puede ser a través de diferentes tipos de comunicación, como noticias, capacitaciones, tutoriales, reconocimientos públicos, on-boarding, definición de objetivos, entre otros. Sin importar la pieza de contenido, es fundamental que sea relevante para la persona, sus responsabilidades y proyección laboral. Las organizaciones deben repensar cómo individualizar la comunicación interna de modo de evitar ser visto como spam y validarse como una fuente de contenido influyente y de alto valor para los empleados.

Cuando una organización cuenta con un proceso de comunicación interno aceitado, logra que su personal esté conectado y alienado con los valores, objetivos y misión de la empresa. El acceso a información importante y contenido de valor entregan nuevas herramientas al personal, que se siente más capacitado para ejercer sus funciones y contribuir al éxito del negocio.

En FrogmiⓇ, sabemos que la comunicación interna es una herramienta poderosa y que la adopción de nuevas tecnologías será clave para atraer y motivar a las nuevas generaciones de trabajadores. Es por esto que hemos desarrollado una solución de Comunicación Interna que permite generar comunicaciones uno-a-uno, posibilitando la entrega de información de manera automática, pero personalizada a la vez, apoyando la integración, sentido de pertenencia y compromiso de tus colaboradores.