Mientras la incertidumbre generada por la pandemia se apoderó de varios sectores, el mundo del retail tomó este desafío para reinventarse. La falta de visibilidad, limitantes en personal y trabajo remoto empujaron a los retailers a adoptar nuevas tecnologías.

Hoy, varias herramientas innovadoras son un elemento base para el crecimiento y desarrollo de las tiendas, dando respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades de los consumidores.

Es innegable que la tecnología es un aliado estratégico para las industrias, en especial si tiene un alto nivel competitivo como el retail. Conocer las últimas tendencias y sus aplicaciones puede ser clave para mantener a las tiendas en la cresta de la ola. Sin embargo, cada implementación involucra una alta inversión de recursos y tiempo, por lo que nunca está de más detenerse a evaluar su aporte de valor en el día a día.

A continuación, veremos algunas herramientas que han irrumpido en el 2021 que continuarán impactando el 2022.

IA y análisis de datos

Si bien la inteligencia artificial y análisis de datos no es nada nuevo, están creciendo en popularidad en el retail. Su aporte en el entendimiento profundo de los gustos y preferencias de los clientes y la capacidad de identificar tendencias del mercado los hace especialmente útiles en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad.

Un ejemplo de su uso son las balizas, más conocidas como beacons. Estos dispositivos inalámbricos a batería que emiten señales de bluetooth, se están utilizando cada vez con más frecuencia dentro de las tiendas. Su capacidad de identificar los smartphones de los clientes permite a los retailers obtener información relevante sobre patrones de compra, zonas calientes y detectar el movimiento dentro de la sala de venta, además de abrir la posibilidad a entregar contenido personalizado directamente en el dispositivo de cada cliente. Tiendas como Macy’s y Finnish chain K-supermarket, ya han implementado campañas de marketing y promociones en base a la ubicación de los clientes.
Esta tecnología además habilita la identificación de zonas calientes dentro de las tiendas con alto nivel de detalle, abriendo oportunidades para optimizar la distribución de productos y priorizar la reposición dentro de las zonas con alto tráfico.

Digitalización de las tiendas

Con el empuje de la pandemia se vio una priorización de la comodidad de los procesos de compra por sobre otros factores, como el precio. Frente a esto, sistemas de pagos cashless como tarjetas de crédito y e-wallets como Apple Wallet y Google Pay, van en aumento y seguirán creciendo en los próximos años. Según estudios de Ayden, un 72% de los consumidores entre 18 y 39 años prefieren no usar efectivo como medio de pago y un 33% dejó de utilizar tarjetas físicas, privilegiando métodos digitales.
El proceso de digitalización también se ve empujado por los millenials y su posicionamiento como principal grupo de la fuerza de compra. Esta generación de nativos digitales valora la experiencia de compra y opciones personalizadas, sin importar el canal de compra. Estudios de Accenture Marketing a nivel global indican que el 68% de los millenials esperan una experiencia integrada y fluida, independiente del canal. El uso de tecnologías como pantallas interactivas y realidad aumentada buscan favorecer nuevas experiencias y más interacción con los clientes.

Robots

Los robots y sus usos han avanzado enormemente en los últimos años, gracias al progreso tecnológico que permite movimientos más finos y de mayor precisión que facultan el manejo de productos delicados.

Los avances en robótica han permitido expandir su presencia en varios procesos y lugares dentro del retail. Su utilización se han desplegado en múltiples aristas apoyando especialmente en la automatización de tareas repetitivas de baja complejidad. En el 2021 se vio el desarrollo de robots de limpieza, capaces de identificar derrames y olores para asistir a limpiar de forma automática; robots de seguridad, integrados con sistemas de cámara para apoyar el cierre de ventas y puertas donde una persona no llegaría con facilidad; robots de bodega, que apoyan el proceso de reposición en sala; drones, que trabajan en el área de logística y entregas de última milla, entre otros.

Cómo adoptar tecnologías y no fallar en el intento

Las expectativas de los consumidores siguen creciendo, y el desarrollo tecnológico continúa irrumpiendo el mercado, deslumbrando con sus nuevas funciones y capacidades de uso. Pero como no todo lo que brilla es oro, es necesario detenerse a comprender realmente las necesidades de los clientes y los usuarios internos para validar qué tecnologías harán un real aporte de valor a la empresa.

Hoy, el mayor desafío para los retailers no es el acceso a la tecnología, sino saber cómo seleccionar e implementar las tecnologías correctas, aquellas que son verdaderamente relevantes en el mundo real y tienen un impacto tangible en los resultados.

Para esto te entregamos 3 tips al momento de seleccionar una solución tecnología para tu negocio.

  1. Definir objetivos: La tecnología no es un fin, sino que un medio para lograr objetivos claros alineados con la estrategia del negocio. Por esto el primer paso, antes de siquiera pensar en soluciones tecnológicas, es definir cuáles son los objetivos, qué se quiere lograr. ¿Se está buscando reducir un tiempo de proceso, disminuir la merma o necesidad de horas/hombre? ¿Se desea aumentar el cumplimiento de SLA, incrementar la disponibilidad de producto o el compromiso del cliente? La definición del objetivo orientará la selección de la herramienta adecuada.
  2. Olvidarse del glamour: Si bien el mercado está lleno de innovaciones alucinantes que parecen sacadas directamente de películas de ciencia ficción, los retailers deben hacer un checkeo con la realidad. Es importante recordar que la respuesta no es adoptar todas las tecnologías, sino definir cuáles son las más valiosas y hacen más sentido el negocio y las necesidades de los consumidores y, por lo tanto, tendrán mayor impacto en la experiencia y resultados. Lo importante es lograr los objetivos definidos, no adoptar todos los nuevos desarrollos.
  3. Medir resultados: Lo que no se mide, no se puede gestionar. Los retailers deberán decidir con anticipación cómo se medirán los resultados, qué indicadores y KPIs estarán relacionados con la aplicación de la nueva tecnología y cómo se realizarán las mediciones para validar que la solución implementada esté efectivamente teniendo el impacto proyectado. No está de más decir que es fundamental llevar a la práctica estas mediciones para validar el ROI de la inversión y responder preguntas claves como si la tecnología está solucionando o aportando a lograr el objetivo.

En Frogmi®, sabemos que los retailers enfrentan grandes desafíos y que la tecnología es un apoyo crucial. Sin embargo, reconocemos que identificar y seleccionar la solución correcta no siempre es un proceso fácil.

Nuestra experiencia en retail nos ha llevado a crear una solución flexible capaz de adaptarse a las necesidades de tu negocio, y no al revés. Diseñamos la implementación basándonos en un proceso consultivo y de acompañamiento continuo, con comunicación constante con nuestro equipo de customer success, para entregar una herramienta personalizada y coherente con tu organización.

El foco en la gestión y medir resultados son fundamentales para nosotros. Nuestra solución entrega información en tiempo real para la construcción de KPIs y paneles de Business Inteligence que favorecen la toma de decisiones a base de datos.

Cuando se busca una nueva tecnología el proceso de selección es esencial para evitar quedarse con altas inversiones que no logran el impacto deseado. Por esto, te invitamos a hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el impacto de la última inversión tecnológica que se hizo en tu organización? ¿Cuál era el objetivo de esta inversión? ¿Se lograron las metas planteadas? ¿Qué indicadores se mejoraron?