En el horizonte del retail, una revolución está en marcha, impulsada por la simple pero poderosa acción de escanear un código QR.  A punto de superar el papel fundamental que los códigos de barras lineales desempeñaron hace casi 50 años, se espera que los códigos de barras bidimensionales, como los QR, se conviertan en la norma para marcas de consumo masivo y retail a nivel global para 2027, según GS1 US.

Esta evolución abre un abanico de oportunidades tanto para las empresas como para los consumidores, que pueden aprovecharse desde hoy.

1.  Uniendo experiencias físicas y digitales: el poder de los ‘pasillos infinitos’

 Para destacar en un mercado competitivo, los retailers están adoptando tecnologías como los códigos QR para fusionar la experiencia en la tienda con el mundo digital.

Los consumidores, ya familiarizados con los códigos QR, pueden escanearlos para acceder a un amplio catálogo en línea mientras exploran la tienda física. Esta estrategia, conocida como ‘Pasillos Infinitos’, permite a los compradores pedir productos agotados y recibirlos en su hogar, creando una conexión más allá del momento de pago.

2.  Conociendo las preferencias del consumidor

Al incorporar códigos QR en exhibiciones, etiquetas y folletos, los retailers obtienen una comprensión más profunda sobre el comportamiento en tienda de los clientes. Cada escaneo proporciona datos valiosos sobre sus preferencias, flujo y respuesta a estrategias comerciales.

La retroalimentación en tiempo real, permite ajustar enfoques y mejorar la experiencia en la tienda.

3. Aumentando la transparencia de la marca

 Con el aumento de códigos QR en el empaque, los consumidores pueden acceder fácilmente a información detallada sobre la procedencia y valores de la marca. Estos códigos permiten a las empresas destacar prácticas sostenibles y transparentes, estableciendo nuevos estándares para la industria.

Al proporcionar información fácilmente accesible a través de códigos bidimensionales en la tienda, los retailers satisfacen la creciente demanda de transparencia de los consumidores.

4. Optimizando las comunicaciones: reconocimiento automático y acceso diferenciado

La dinámica conversación entre marcas y consumidores se fortalece con los códigos QR, entregando a los clientes el poder de participar activamente. Elevando esta experiencia, SmartQR de Frogmilleva la comunicación al siguiente nivel al proporcionar un reconocimiento automático de clientes a través del escaneo de un código QR.

 Al realizar esta acción, la solución identifica al usuario y le brinda un acceso personalizado basado en su perfil. Por ejemplo, si se trata de un cliente preferencial, le otorgará acceso a un portal con ofertas exclusivas y soporte prioritario con flujos de trabajo automáticos, configurables y trazables. 

Conclusión

Adéntrate en el futuro del retail mediante la adopción de códigos QR y SmartQR. Al conocer quién está al otro lado del código, se abren nuevas oportunidades para una comunicación más directa y efectiva, profundizando la propuesta de valor que se está entregando.

Deja que los datos guíen tus esfuerzos y presta atención a los perfiles y preferencias de los consumidores. Así, podrás construir conexiones más profundas y fomentar compras repetidas, tanto en la tienda como en línea. 

Con los códigos QR, el retail evoluciona, un escaneo a la vez.