La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más emocionantes en el mundo de los negocios, y el retail no está ajeno. Con la ayuda de IA, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y proporcionar una experiencia de compra personalizada y satisfactoria a los clientes.

Según un informe de ResearchAndMarkets, se espera que el mercado global de la IA en retail alcance los $23.6 billones de dólares para 2025. El crecimiento está impulsado por factores como el creciente número de personas que utilizan Internet, los dispositivos inteligentes, las políticas gubernamentales que fomentan la digitalización, la necesidad de vigilancia y control en las tiendas físicas.

Forbes ha destacado que ChatGPT está revolucionando la industria del retail y transformando la experiencia de compra de los clientes y retailers. Algunas áreas que se han visto beneficiadas son el servicio al cliente, las ventas, el marketing y las operaciones.

En cuanto al servicio al cliente, ChatGPT permite interactuar con los consumidores de forma personalizada, proporcionando respuestas rápidas y precisas a sus preguntas. Es capaz de entender el lenguaje natural y adaptarse para proporcionar una experiencia de conversación más humana. Según un informe de Mordor Intelligence, el 48% de los casos de uso de la IA en retail pertenecen a atención al cliente.

El área de Ventas también se ha visto beneficiada, pues ChatGPT es capaz de apalancar la venta cruzada y el upselling mediante la comprensión de las necesidades y preferencias de los clientes. Los retailers pueden hacer predicciones precisas y oportunas sobre las tendencias y preferencias del comprador. Por ejemplo, si un cliente busca pantalones en una tienda online, ChatGPT puede sugerir combinaciones o promociones.

Gracias a su capacidad de realizar y analizar estudios de mercado, ChatGPT puede convertirse en un poderoso socio para el departamento de marketing, proporcionando información sobre el comportamiento de los compradores, los productos más populares, los canales de marketing más efectivos y los factores que impulsan la lealtad del cliente.

En operaciones, ChatGPT permite gestionar los niveles de inventario a través del análisis de datos de venta y la predicción de la demanda. Esto ayuda a evitar el exceso de existencias o quiebres de stock. La herramienta puede, por ejemplo, enviar alertas automáticas para informar sobre problemas de inventario.

En Frogmi® nos apasiona la información y conocemos los beneficios de gestionarla activamente. Imagina por un momento que ChatGPT enviara tareas a Frogmi®, traduciéndose de inmediato en acciones concretas en tienda, y permitiendo obtener una completa trazabilidad de las operaciones que se están ejecutando. Por ejemplo, ChatGPT detecta un alza en la demanda en cierto SKU, y genera una tarea para que bodega envíe más de este producto específico a la góndola. ¿Suena atractivo, no?

Frogmi® se integra fácilmente con soluciones de inteligencia artificial, lo que posibilita transformar la información en acciones concretas que aseguren la disponibilidad de productos, precisión de inventario y cumplimiento de planogramas entre otros temas.

En resumen, el ChatGPT y la IA están revolucionando el mundo del retail, permitiendo a los retailers ser más personalizados e informados, lo que aumenta su eficiencia y productividad. La buena noticia es que está aquí para quedarse.