En el dinámico mundo del retail, cada interacción es crucial. El retail media ha emergido como una herramienta para captar la atención de los clientes en el momento de decisión de compra. Estas estrategias de publicidad y comunicación abarcan tanto el ámbito digital como el físico. En este blog, conoce el Retail Media In-Store y su impacto en el mundo del retail.

El retail media surgió como una estrategia innovadora y efectiva para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de medios. Esta herramienta permite redistribuir las inversiones de marketing hacia entornos donde las marcas pueden influir directamente en las decisiones de compra de los consumidores modernos.

¿Qué es retail media in-store?

El retail media in-store se refiere a la publicidad y estrategias de marketing implementadas directamente dentro de un entorno físico de retail. Su objetivo es influir en el consumidor en o cerca del punto de compra.

Imagina que entras a una tienda y ves una pantalla que muestra las promociones del día. A medida que recorres los pasillos, observas señalizaciones POP resaltando ofertas y nuevos productos. Llegas a la sección de refrigeradores de bebidas y recibes en tu celular un cupón de descuento de tu marca favorita. Al dirigirte a pagar, te encuentras con un display de productos de impulso, tentándote a añadir algo más a tu compra.

Este flujo de interacciones es un ejemplo de retail media en tienda, donde cada paso está diseñado para influir y mejorar tu experiencia de compra de manera personalizada y directa.

Formatos del retail media in-store

El retail media en el punto de venta puede adoptar múltiples formas, cada una con sus propias ventajas y aplicaciones:

1. Formatos Estáticos

Corners de la marca, demostraciones de productos, POP (carteles, banners y stickers en el suelo), son ejemplos de medios estáticos que pueden captar la atención hacia productos específicos o promociones. Estos formatos son ideales para informar y guiar a los clientes a través de la tienda.

2. Formatos Digitales

Por otro lado, pantallas interactivas, carritos de compra equipados con tecnología, etiquetas electrónicas de estantería, escáneres de mano para QR o códigos de barra, y las apps de los retailers, son algunos ejemplos que ofrecen experiencias de compra inmersivas y personalizadas.

3. Formatos Digitales Avanzados

Tecnologías en evolución como inteligencia artificial, edge computing, sensores y balizas, pueden emplearse para potenciar los formatos digitales existentes y ofrecer una experiencia de compra aún más inmersiva y orientada al comprador.

 

Beneficios del retail media in-store

El retail media en las tiendas ofrece múltiples beneficios a retailers y marcas anunciantes, desde el incremento en ventas hasta la mejora de la experiencia del cliente.

Casi el 50% de los encuestados dijeron que es muy probable o probable que prestaran atención a la publicidad en tienda.

1. Influencia directa en el punto de venta

Los consumidores son más receptivos a los mensajes publicitarios cuando están en el modo de compra. Según encuestas de Grocery TV, el 87% de los consumidores aceptan o tienen una actitud positiva hacia la publicidad en las tiendas; y casi el 50% de los encuestados dijeron que es muy probable o probable que prestaran atención a esta publicidad.

2. Destacar promociones y ofertas

El uso efectivo de carteles digitales y otros formatos permite a las tiendas resaltar precios competitivos, promociones especiales y ofertas limitadas, atrayendo así a más clientes y aumentando las ventas.

3. Fomento de las ventas por impulso

Displays visuales y táctiles, ubicados estratégicamente, pueden captar la atención de los compradores y motivarlos a realizar compras adicionales mediante la promoción de productos complementarios y ofertas exclusivas.

4. Mensajes personalizados

Los anunciantes pueden enviar mensajes o cupones en tiempo real a los dispositivos móviles de los clientes cuando estos ingresan a una zona específica de la tienda, ofreciendo así promociones y contenidos personalizados.

5. Fortalecer la presencia de la marca

Al consolidar su presencia visual y promocional dentro de la tienda, las marcas pueden reforzar su imagen y posicionamiento en la mente del consumidor. Esto no solo mejora la percepción de la marca, sino que también la diferencia de la competencia.

 

Cómo Frogmi® ayuda en la implementación del retail media in-store

Cada tienda es única, con realidades, clientes y mix de productos distintos. Dado esto, es natural que diseñar acciones de marketing específicas  para cada tienda sea la mejor opción para optimizar los resultados. 

Sin embargo, esto representa un gran desafío para las áreas de marketing y trade marketing, que deben ser capaces de planear, comunicar y delegar la implementación a cada tienda. Además, enfrentar la incertidumbre sobre la correcta ejecución y la falta de un seguimiento riguroso puede afectar el desempeño de las campañas promocionales y dificultar la toma de decisiones informadas.

En Frogmi® comprendemos esta realidad y contamos con una plataforma que facilita la ejecución eficiente de campañas promocionales, acciones comerciales y exhibiciones en tienda. Con Frogmi®, puedes automatizar la comunicación, gestión y despliegue de estas iniciativas en todos los locales, considerando la particularidad de cada uno, generar acciones correctivas en caso de inconsistencias y obtener insights en tiempo real sobre el rendimiento de tus campañas.

El retail media in-store es más que una tendencia; es una evolución natural en la forma en que las marcas y los retailers interactúan con los consumidores. Aprovecharlo correctamente permite a las marcas aumentar sus ventas y mejorar significativamente la experiencia del cliente.