Según publica el portal Revista Inforetail el comercio ha tenido que hacer frente durante 2022 a inesperados acontecimientos, como la invasión rusa de Ucrania, una fuerte crisis energética, las subidas vertiginosas de la inflación y de los tipos de interés, problemas en las cadenas de suministro de productos.

“De 2022 nos queda claro que deberemos saber gestionar a pesar de la incertidumbre y volatilidad, ya que los fenómenos imprevistos seguirán apareciendo en nuestro día a día laboral”, afirma el consejero y retail advisor Domingos Esteves, para quien es necesario “saber gestionar y liderar con luces cortas y luces largas, con valentía, coraje y bajando de la oficina a las tiendas, ya que la gestión del día a día no debe nunca quitar el espacio a la construcción del futuro”.

En este contexto de complejidad, y aunque se espera una paulatina bajada de la inflación, la confianza del consumidor seguirá viéndose afectada, lo que le obligará a tomar mejores decisiones de compra, lo que podrá impactar directamente en algunos sectores del retail.

12 áreas de desarrollo para el retail en 2023

“Los líderes deben seguir centrándose en encontrar soluciones que garanticen la continuidad y el crecimiento del negocio, en realizar acciones que mitiguen la subida general de costes y en centrar su oferta comercial en productos de mayor valor añadido”, prosigue el exdirector general de C&A para España y Portugal

“Crecer en términos de cuota de mercado sectorial será critico en 2023 para determinar la posibilidad de desarrollo sostenible futuro”, agrega Esteves, quien recomienda “estar muy atentos a todas aquellas nuevas oportunidades que surgirán, adaptando los modelos de negocio de manera ágil y eficaz”. 

Sostenibilidad, digitalización, innovación, proximidad, personalización y omnicanalidad serán términos fundamentales para que el comercio afronte con perspectivas de éxito el futuro inmediato: “Los retailers en 2023 tendrán que ir donde esté el cliente y no esperar a que sea el cliente quien les busque”, subraya el directivo.

Y también será fundamental generar confianza en los consumidores. “Hay que saber cumplir las promesas que se hacen al cliente. Hay que escuchar más y mejor el cliente. Y hay que saber corregir el concepto de customer centric: no se trata de pensar en el cliente, sino de saber pensar como el cliente. Para ello es fundamental, también, escuchar a los equipos, que casi siempre son tus mejores clientes”, profundiza el miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española del Retail (AER).

Bajo estas consideraciones genéricas, se contempla 12 áreas de desarrollo y crecimiento del retail para 2023: 

  1. Bopis (compra online y recogida en tienda), click & collect y entrega a domicilio.
  2. Marcas nativas digitales y marcas con distribución directa al consumidor que abrirán tiendas físicas.
  3. La compra en tienda física se mantendrá en niveles elevados para el comercio minorista.
  4. Formatos más pequeños en las tiendas físicas, en las que se podrá encontrar y comprar todo el surtido con apoyo digital.
  5. La mejor integración del online y offline permitirá ganar cuota de mercado y conseguir un nivel de ingresos más elevado por ticket medio.
  6. Las apps serán un dispositivo muy relevante para la gran diversidad de consumidores.
  7. Los distribuidores invertirán más en publicidad que facilite la búsqueda online en su web y en los soportes digitales de las tiendas físicas.
  8. Uso más eficaz y eficiente de los datos y de los algoritmos que puedan ayudar a dibujar promociones y campañas más personalizadas.
  9. Marketplaces puros e intermediarios con partnerships win-win.
  10. Impulso del comercio social, ya que las redes sociales serán tiendas digitales.
  11. La tecnología como soporte del retail: búsqueda por voz, social shopping, búsqueda visual, app de tienda, geolocalización, scan & buy, click & collect, cashless, RFID, cajas de auto pago, contadores de personas digitales, probadores virtuales…
  12. Y tecnología como transformadora del retail: drones para entregas, realidad aumentada, realidad virtual, robots, blockchain, data analytics con inteligencia, Metaverso, Web 3.0, virtual shopping, gafas XR y hologramas.