De acuerdo a un estudio de McKinsey & Company, importante consultora estratégica global, en promedio una persona utiliza más de un 60% de su jornada laboral en acciones que no son específicas de su cargo o rol dentro de la empresa, sino que  están relacionadas en gran parte a resolver problemáticas no correspondientes a su labor,  además de abordarlos  de  manera poco efectiva.

Esta regla aplica para todas las industrias, y por supuesto también para el retail. En el contexto específico de lo que ocurre en una sala de venta, donde un jefe de tienda debería tener una alta dedicación a tareas de alto valor que normalmente están relacionadas a la “conversión” o “fidelización”, donde esperamos verlo en el piso apoyando el proceso de compra, conversando con clientes, etc… nos encontramos con una realidad muy diferente, donde lo urgente le gana a lo importante.

Algunos ejemplos de estas actividades “urgentes”:

  • Resolución de problemas asociados a actividades delictivas, como robos y asaltos
  • Gestión de personal asociados al ausentismo por enfermedades y/o accidentes laborales
  • Coordinación en temas de Soporte de Mantenimiento de equipamiento, infraestructura y tecnología
  • Y muchas otras…

La gran oportunidad entonces está en optimizar los procesos asociados a estas actividades que son recurrentes y repetitivos, mapeándolos  y automatizándolos. El estudio de McKinsey, sostiene que la principal palanca para mejorar los resultados del retail físico tiene relación a optimizar la productividad en la sala de venta, disminuyendo los esfuerzos en tareas que no son estratégicas en la gestión de la tienda.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Mapeamos los procesos que más tiempo consumen.
  2. Nos apoyamos con tecnología que nos permita gestionar de manera automatizada estos procesos.

Mapear los procesos requiere como primer paso romper el paradigma de que los procesos son lineales.

En la práctica para que las tareas se concreten, se requiere de una serie de acciones en distintas áreas de las personas o equipos de trabajo involucrados. Esto concibe una solución idealmente aceptable y en el menor tiempo posible, lamentablemente el escenario actual se aleja considerablemente del ideal.

Para que una tecnología resuelva un proceso de manera real y efectiva, el mapeo debe ser de la misma forma, real y  no el deseado… La tecnología correcta se adapta a la operación y no al revés.

Con Frogmi® puedes automatizar todos los procesos de tu tienda y activar flujos flexibles a diferentes áreas de la empresa con tareas particulares,  evidenciando la resolución de cada caso de manera transparente para el equipo en tienda, aumentando la productividad y por tanto las ventas. Solicita una demo aquí y podrás ver las grandes ventajas que Frogmi® tiene para tu tienda.