Los consumidores afirman que la conexión humana es esencial para su fidelidad a un negocio.

El retail físico tuvo éxito el año pasado, ya que muchas marcas nuevas abrieron sus primeros establecimientos y las empresas existentes ampliaron su presencia, informa Forbes.

La tasa de desocupación es la más baja de los últimos 15 años, con un 4,3% en el tercer trimestre, frente al 6,3% del segundo.

El número de tiendas de conveniencia en Estados Unidos ha invertido una tendencia de cuatro años a la baja. En Estados Unidos operan 150.174 tiendas de conveniencia, un 1,5% más que el año anterior, según el recuento de tiendas de conveniencia NACS/NielsenIQ de 2023.

Las tiendas físicas pueden ser la clave del éxito en 2023, según Forbes. Estos establecimientos pueden utilizarse como plataformas de marketing y publicidad, así como para captar nuevos clientes por menos dinero.

Bandit Running, un retailer de running y rendimiento, abrió su primera tienda física y, según su CEO y cofundador, Nick West, «el costo de adquisición de clientes fue significativamente mejor [en la tienda], en comparación con la inversión digital pagada».

Las marcas digitales también están viendo cómo el costo de captación de clientes online aumenta exponencialmente en los últimos años. Según un estudio de SimplicityDX, los retailers en línea pierden 29 dólares por cada cliente captado, lo que supone un aumento del 60% respecto a hace cinco años. El aumento se debe probablemente a la saturación del espacio publicitario en línea y a la mayor regulación de la privacidad, que limita la capacidad de dirigirse a los clientes, escribe Forbes.

Además, los retailers físicos, incluidos los de autoservicio, pueden volver a atraer clientes después de que la pandemia empujara a los consumidores al comercio electrónico convirtiendo sus tiendas en una experiencia. Según los expertos del sector, las marcas van más allá de las compras y ofrecen experiencias gastronómicas, artísticas y musicales, y una visita interesante a la tienda es vital para el éxito.

Esto coincide con un reciente estudio de NACS que indica que los clientes de las tiendas de conveniencia han evolucionado y esperan que los retailers satisfagan sus nuevas y mayores expectativas de comodidad, surtido de productos, rapidez de servicio y amabilidad del personal, entre otras. Así se desprende de los resultados de la encuesta NACS Convenience Voices 2022 que aparecen en el artículo de portada de enero de la revista NACS Magazine, «Mirando hacia atrás y hacia delante».

7-Eleven es un ejemplo de cómo las tiendas de conveniencia pueden crear esa experiencia «wow» para los clientes. La empresa está desarrollando nuevos conceptos de tienda, que se han presentado en Dallas y Washington, D.C., y que con el tiempo se extenderán a toda la cartera de tiendas de la marca.

Carlie Russell, diseñadora sénior que trabajó en el rediseño de la tienda de 7-Eleven en Dallas, afirma: «Ahora los consumidores pueden comprarlo todo por Internet. Incluso las tiendas de conveniencia tienen que intensificar su juego para hacer que la gente entre».

Además, según una encuesta de PwC, un tercio de los encuestados afirmó que la conexión humana era esencial para su fidelidad a una empresa.

«Si quieres conectar en profundidad con la comunidad de corredores, no puedes confiar en los anuncios de Instagram para establecer una conexión con las personas que impulsan el deporte», explica West a Forbes.

Una barrera para algunas marcas que entran en el espacio físico de retail, es el costo. Sin embargo, como las tasas de vacantes son bajas, las empresas están en lista de espera para obtener locales. Dado este escenario, las marcas están contemplando otras alternativas, como el centro de algunos vecindarios, sitios en calles de destino e incluso centros comerciales de clase B. De hecho, una de las predicciones de Placer.ai en su Retail Trends Forecast es que las marcas empezarán a entrar en nuevas categorías inmobiliarias este año.

«En última instancia, la creatividad será fundamental para cualquier marca de retail que quiera construir una presencia en el mundo físico», escribe Forbes. «Y para todas las marcas, pero especialmente para las marcas nativas digitales, la ventaja de las tiendas es clara, las oportunidades en el comercio físico son infinitas, y una economía vacilante no va a detenerlas».

7-Eleven es una de las muchas tiendas de conveniencia que están revolucionando sus establecimientos para ofrecer una experiencia única. La serie de vídeos “Ideas 2 Go” de NACS presenta a múltiples retailers de conveniencia innovadores de hoy que están operando la tienda de conveniencia del mañana.