Los últimos tres años han sido un torbellino para los retailers y las empresas de consumo masivo. Las tendencias de compra impulsadas por la pandemia provocaron una explosión de nuevos desafíos, desde un aumento en las devoluciones en línea hasta el aumento de la recogida en la acera y retrasos en la cadena de suministro. Ahora, el panorama está cambiando nuevamente y trae consigo nuevos retos.

Nuevas tendencias y desafíos

Los problemas en la cadena de suministro han disminuido, brindando la oportunidad de fortalecer la resiliencia a largo plazo. Sin embargo, la actual escasez de mano de obra plantea desafíos para el rediseño de roles y la comunicación con los empleados. Para sobresalir en este nuevo contexto, los líderes del retail y consumo deben reevaluar sus operaciones comerciales.

¿Por dónde comenzar?

Creando soluciones para cambios permanentes en las expectativas de los clientes

A medida que la pandemia impulsó a minoristas y empresas de consumo masivo a acelerar la adopción de estrategias omnicanal, sus procesos de cadena de suministro se volvieron más complejos. La post pandemia es la oportunidad de reevaluar cómo han avanzado estos procesos desde 2020 y determinar si existen oportunidades para optimizarlos. Al analizar cómo las ofertas de servicios más nuevas impactan las operaciones en todo el negocio, los líderes pueden obtener conocimientos únicos y encontrar y capturar un valor tremendo.

Maximizando la eficiencia para minimizar el desperdicio

Para los minoristas y las empresas de CPG que operan a escala, pequeñas ineficiencias en los procesos pueden sumar rápidamente millones de dólares en gastos desperdiciados. Esos dólares importan más que nunca con la presión de los costos en curso y el ajuste del cinturón por parte de los consumidores. En este nuevo entorno, los líderes que puedan encontrar formas de reducir el desperdicio y aumentar el flujo de caja serán los héroes de sus organizaciones.

Mejorando los procesos humanos para impulsar la productividad

Otra área clave que los retailers y las empresas de consumo masivo deben reevaluar son las operaciones de personal. Ambas industrias todavía están luchando por cubrir los puestos vacantes y están trabajando para administrar mejor a los empleados que ya tienen en nómina.

Una investigación de Celonis y el grupo de analistas Everest encontró que más del  67% de los retailers y el 60% de las empresas de consumo masivo están implementando iniciativas de encuestas sobre el compromiso de las personas. El 74% de las empresas de consumo masivo y el 64% de los retailers están redefiniendo los roles y requisitos laborales, y más del 60% de las empresas de ambas industrias están implementando iniciativas de gestión del cambio y capacitación de empleados.

Conclusiones

En medio de la volatilidad económica, los retailers y las empresas de consumo masivo deben tener un control más preciso de sus operaciones. Tecnologías como Frogmi, a través de su App, ayuda a retailers y empresas de consumo masivo a optimizar sus procesos operativos, mejorar las comunicaciones entre puntos de venta y casa matriz, proporcionar visibilidad y accionabilidad en tiempo real, desbloqueando oportunidades de mejora.

Fuente: www.retailtouchpoints.com