Al comprender las necesidades únicas de cada perfil de consumidor y adoptar las estrategias adecuadas, las marcas y retailers pueden construir relaciones duraderas y significativas con el consumidor del futuro.

Si le preguntas a un líder de marca qué distingue a una empresa de su competencia, seguramente te responderá que es su capacidad de innovar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las necesidades de los consumidores.

Es por eso que es importante estar atento a las tendencias del mercado y la evolución de los consumidores. El informe anual “El Consumidor del Futuro” de WGSN identifica los perfiles y sentimientos de los consumidores que impactarán el retail en los próximos años.

 

A continuación te presentamos los cuatro perfiles clave y las estrategias recomendadas para el retail:

1. Esperanzados

Los esperanzados se distinguen por su optimismo pragmático. Valoran el cuidado personal y el bienestar de sus comunidades. Muchos de ellos están migrando hacia áreas suburbanas y rurales, revitalizando vecindarios a su paso.
Este grupo busca productos, servicios y experiencias que ofrezcan mejoras significativas y alcanzables en su vida cotidiana, motivados por un deseo de conexión genuina y bienestar integral.

Algunas estrategias para generar sinergia con este consumidor del futuro son:

  • Celebrar los pequeños hitos a través de un mensaje de felicitación o un descuento especial pueden marcar la diferencia. Un ejemplo es Beauty Insider, el programa de lealtad de Sephora, ofrece regalos en fechas especiales y recompensas personalizadas basadas en las compras y preferencias de los clientes.
  • Asociar la marca con iniciativas de salud o la creación espacios de relajación en sus establecimientos.
  • Ampliar la presencia a zonas rurales y adaptar el inventario a las necesidades locales.
  • Organizar eventos en espacios comunitarios para fomentar la conexión y el bienestar entre sus clientes.

2. Autonomistas

El grupo de los autonomistas valora la autonomía y la autoexpresión, buscando productos y mensajes que celebren su individualidad y empoderen su estilo de vida independiente.
Este consumidor del futuro se involucrará en comunidades y plataformas que faciliten el intercambio de apoyo y recursos entre iguales.

Los autonomistas valorarán marcas que puedan:

  • Brindar experiencias personalizadas que permitan a los clientes reflejar su estilo único y sus valores. Un ejemplo destacado de este tipo de iniciativa es Nike By You, que ofrece la posibilidad de personalizar las zapatillas, dando a los clientes la oportunidad de reflejar su individualidad.
  • Demostrar compromiso con la justicia social y la inclusión, asociándose con organizaciones que apoyan a comunidades marginadas.
  • Crear espacios físicos o digitales donde los clientes puedan expresarse y compartir sus ideas.

3. Imparciales

El tercer grupo es llamado los imparciales. Ellos priorizan la transparencia y los hechos por sobre la ficción.
Este grupo se siente atraído por una comunicación clara y transparente y valoran las propuestas de valor basadas en hechos y datos verificables.
Sus procesos de compra son simplificados y directos.

Para atraer este consumidor del futuro será necesario:

  • Ofrecer información clara, precisa y verificable sobre productos, servicios y prácticas comerciales. Un ejemplo de esto son los productos de IKEA, que presentan etiquetas y descripciones detalladas, además de contar con personal disponible para resolver dudas y áreas de muestra donde los clientes pueden probar los productos en un entorno realista.
  • Diseñar experiencias de compra intuitivas y fáciles de usar, tanto en línea como en tiendas físicas.
  • Ser sincero y transparente en la comunicación con los clientes fortalecerá su confianza y lealtad a largo plazo.

4. Sinergistas

Un cuarto grupo del consumidor del futuro es el de los sinergistas, que aprecian la integración de la tecnología con los elementos humanos y fomentan innovaciones que beneficien a la sociedad.
Se interesan en proyectos y productos que reflejen la diversidad y la inclusión.
Destacan por su curiosidad, explorando espacios y oportunidades para aprender y experimentar, apoyando iniciativas que faciliten el crecimiento y el intercambio de conocimientos.

Los sinergistas solicitarán a sus marcas:

  • Invertir en I+D para crear productos y servicios que integren la tecnología de manera responsable.
  • Colaborar con organizaciones, comunidades y expertos de diferentes sectores para abordar desafíos globales.
  • Comunicar las acciones que la marca está tomando para crear un impacto positivo en el mundo. Por ejemplo, una reciente campaña de H&M Chile invitó a los clientes a llevar textiles en desuso para su reutilización en la confección de frazadas para personas en situación de calle.

Comprender las necesidades únicas de cada perfil del consumidor del futuro y adoptar las estrategias adecuadas, permitirá a las marcas y retailers construir relaciones significativas y duraderas con ellos.

 

Cómo Ayuda Frogmi

Nuestros años de experiencia nos han enseñado que, para implementar estas y otras estrategias de forma efectiva, es elemental cubrir primero los pilares básicos de la operación de las tiendas.

Te invitamos a leer nuestro eBook “5 pilares para acercarse a la tienda perfecta”.

Con Frogmi podrás hacer todo esto y más a través de nuestra plataforma web-mobile diseñada especialmente para el retail.

El futuro del retail está lleno de oportunidades para quienes estén dispuestos a evolucionar y adaptarse. Comprender quién será el consumidor del futuro y ajustar las estrategias para satisfacer sus necesidades, permitirá construir con ellos relaciones sólidas y duraderas.

Es el momento de prepararse para el futuro. Las herramientas ya están a tu alcance; solo necesitas dar el primer paso.