Con cientos o miles de productos en una sala de venta y una alta intensidad de eventos promocionales que disparan la demanda, tener buena visibilidad de la disponibilidad de productos en góndola se torna muy complejo.

De acuerdo a un Estudio de “Grocery Manufacturers Association (GMA)” para productos de consumo de alta rotación en EEUU los quiebres de stock son uno de los principales dolores operacionales en empresas de retail con productos de consumo de alta rotación llegando hasta un 8% promedio industria.

El mayor problema es que solo un 25% de esos eventos corresponde a quiebres “en sistema”, es decir, los relacionados a desabastecimiento que es visible y que normalmente gatillan acciones de re-abastecimiento.

El resto de los casos, hasta en un 75% de las ocasiones, corresponde a “inventario fantasma”, cuando los productos deberian encontrarse disponibles en la sala de venta pero en la práctica no lo están, en muchos casos el producto se encuentra en la bodega pero en otros casos el producto no se encuentra en ningun parte, ya sea por merma, mal conteo de inventario, robo u otros.

Adicionalmente a la disponibilidad de inventario está el problema de la correcta ejecución en sala, esto significa que el precio impreso en el fleje sea el correcto, si existe una promoción, que esta se encuentre correctamente implementada tanto en precio como en cartelería y por último que los productos se encuentren en el lugar correcto, ya sea de acuerdo a planograma o en un exhibidor promocional de acuerdo a las campañas comerciales vigentes.

El impacto de una mala ejecución

Uno de los grandes problemas es que muchos de estos eventos corresponden a productos de no-tan-alta rotación, y por la misma razón estos eventos pasan desapercibidos y tienen una duración significativa. En general los Retailers tienden a concentrarse en la disponibilidad de los productos “Top X”, con iniciativas de gestión tanto a nivel de abastecimiento como de gestión en sala.

De acuerdo a ciertos estudios un 26% de los quiebres fantasmas tienen una duración de 4 o más días generando el 85% de las perdidas asociadas, justamente en productos de baja visibilidad.

El uso de Robots en la Sala de Venta

Una de las iniciativas más llamativas que se está viendo en el mercado es el uso de robots que se mueven a través de las salas de venta “buscando” potenciales quiebres, errores en planograma y precio en los flejes.

Su capacidad en encontrar estos problemas de ejecución es cada vez mejor, incluso hay algunos que podrían moverse a través de la tienda junto con los clientes durante el día (eso si aun no se sabe como evitar que los niños pequeños traten de “jugar” con ellos).

Predicción de Quiebres

Existe una problemática que tiene relación a los efectos de la intensa actividad promocional existente en la actualidad, con cientos de productos en promoción al mismo tiempo en una sala de venta, el aumento de la demanda durante el día puede ser significativa y por ende las probabilidades que se generen quiebres que pasen desapercibidos.

Descubrir un evento de quiebre es relevante, sin embargo, la mayor oportunidad es justamente predecir potenciales quiebres en la sala de venta durante el día y gestionar de manera anticipada la reposición de los mismos.

Uso de Inteligencia Artificial

Una de las grandes oportunidades existentes hoy en día es utilizar la información de venta, en tiempo real, de productos en cada local y mediante sofísticados algoritmos de inteligencia artificial identificar venta anómala que pueda estar relacionada a un evento de mala ejecución, ya sea errores de precio en fleje, mala implementación promocional o falta de inventario en góndola. Utilizando la misma tecnología es posible detectar cambios en la demanda durante el día y anticipar eventos de quiebre en góndola.

Lograr precisión en los resultados antes mencionados no es fácil, para lograr buenos resultados es necesario combinar diversos modelos, con diferentes grados de sofisticación, tales como Redes Neuronales, Random Forest, Series de Tiempo, Support Machine Vector y Otros, los cuales combinados permitan contrastar resultados y eliminar errores de manera dinámica.

Accionabilidad en tiempo real

Es clave conectar en tiempo real la inteligencia con la acción, para esto existen sistemas de gestión de tareas móviles con capacidades de integración, sin embargo, en muchos casos, estos sistemas estan diseñados para gestionar tareas de caracter general, ejemplos de este tipo de tareas son: envío de campañas de marketing, requerimientos comerciales y levantamiento de incidentes entre otros. El uso de este tipo de soluciones para resolver tareas a nivel de producto es altamente ineficiente generando problemas de adopción, eficiencia y efectividad en la gestión de oportunidades.

En Frogmi® contamos con una solución de tareas específicamente diseñada para abordar las oportunidades de gestión de productos mediante el uso de inteligencia artificial.

Algunas características relevantes son:

  • Navegación Inteligente
    Personal en tienda puede ejecutar tareas a nivel de producto hasta un 30% más rapido comparado con sistemas de tareas tradicionales gracias al diseño de la aplicación que permite “navegar” a través de la tienda permitiendole al personal encontrar los productos más relevantes y sus tareas asociadas en segundos.
  • Colaboración y trabajo en equipo
    Cada persona en un equipo de trabajo puede realizar una tarea sobre un producto y una vez realizada esta “desaparece” inmediatamente del listado de tareas pendientes de todo el equipo.
  • Interconexión entre diferentes áreas
    Es posible crear reglas para asignar la responsabilidad del problema al equipo de gestión correcto. Ejemplo: Si se envia una tarea de quiebre probable y no se puede resolver debido a que no existe inventario en el local, es posible enviar una tarea, de manera automática, al área de abastecimiento para realizar el ajuste de inventario correspondiente y gatillar la reposición del producto.

Si quieres conocer más sobre como Frogmi® te puede ayudar a mejorar los resultados comerciales de tu negocio mediante el uso de inteligencia artificial y un gestor de tareas especializado: Contáctanos y solicita una Demostración