Las soluciones de task management son una herramienta crucial en el mundo del retail. Diseñadas para organizar las actividades diarias dentro de una tienda, proporcionan a los gerentes y equipos una lista clara de las tareas que deben completarse según un cronograma específico.

A pesar de sus beneficios, implementar una solución de task management puede parecer un desafío abrumador para muchas empresas. Sin embargo, entender y desmitificar algunos de los paradigmas más comunes puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas y efectivas.

A continuación, exploramos cinco paradigmas que rodean la implementación de un sistema de task management y cómo Frogmi aborda cada uno de ellos.

1. Tiempo de implementación largo

El Paradigma: Muchas empresas creen que la implementación de un sistema de task management es un proceso largo y tedioso que puede durar varios meses, o incluso años, antes de ver resultados.

La Realidad: Aunque es cierto que algunas plataformas requieren una considerable inversión de tiempo y recursos, Frogmi ofrece una implementación rápida y efectiva que puede completarse en 6 a 8 semanas. Gracias a esto, el 85% de nuestros clientes comienza a ver resultados tangibles dentro de los 2 primeros meses.

2. Costos elevados

El Paradigma: Existe la creencia de que las soluciones de task management son costosas y no ofrecen un retorno de inversión justificable. Esto debido a la inversión inicial, recursos necesarios para su implementación, la capacitación requerida para su uso y la frecuente sub utilización.

La Realidad: Las herramientas de task management pueden mejorar significativamente la eficiencia del equipo y la colaboración, resultando en un aumento de la productividad que justifica su costo inicial. Frogmi demuestra un claro retorno sobre la inversión (ROI) al incrementar la productividad del equipo en tienda en más del 20%. Esto significa que las empresas no solo recuperan la inversión inicial, sino que también obtienen beneficios económicos adicionales a través de la mejora en la eficiencia operativa y permitiendo que el personal en tienda pueda enfocarse en tareas de alto valor.

3. Bajas tasas de adopción

El Paradigma: La adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios y las áreas de soporte suele ser un proceso complejo y lento, lleno de obstáculos como la resistencia al cambio y la falta de capacitación adecuada. En el caso de los task managers, existe además la creencia de que controlan a los trabajadores en terreno.

La Realidad: Una solución robusta de task management debiera tener una interfaz intuitiva y fácil de usar, bajando las barreras de adopción. Plataformas como Frogmi requieren bajos esfuerzos de capacitación, ya que ambas versiones, web y mobile, están optimizadas para entregar la mejor experiencia al usuario. Por otro lado, cuando una herramienta apoya a los trabajadores a realizar sus labores diarias, facilita su gestión y la identificación de oportunidades, la adopción es inmediata al incorporarse como un soporte en vez de un sistema de control. Frogmi valida que estos puntos son claves con una tasa de adopción promedio del 95%. Además, cuenta con un equipo de Customer Success que colabora estrechamente con cada cliente, garantizando que obtengan su máximo rendimiento.

4. Múltiples plataformas que no conversan entre sí

El Paradigma: Es habitual que las empresas de retail tengan distintas herramientas de diferentes proveedores. Por ejemplo, una solución de task management de un proveedor, un sistema de ticketing de otro, y de servicio al cliente con un tercero. Esto dificulta la integración y reduce las posibilidades de aprovechar la información de cada una.

La Realidad: Existen ecosistemas como Frogmi que permiten unificar todas estas herramientas en una sola plataforma. Al eliminar el trabajo en silos y adoptar una solución integrada, se puede cruzar información y obtener una visión global de la operación. Por ejemplo, los resultados de NPS pueden cruzarse con variables de satisfacción relacionadas con los protocolos de atención, facilitando la identificación de áreas de mejora y optimización de procesos.

5. Seguridad de los datos

El Paradigma: Las violaciones de datos y los problemas de privacidad aparecen cada vez con más frecuencia en los titulares, generando una preocupación constante por la seguridad de los datos y capacidad de proteger la información sensible. En un mundo que cada vez es más digital, donde se manejan gran cantidad de datos, es de vital importancia contar con proveedores y sistemas robustos respecto de la seguridad de la información de la empresa, de su personal y clientes.

La Realidad: Existen certificaciones de seguridad que elevan los estándares de las empresas, como la ISO 27001 en Seguridad de la Información. Se recomienda trabajar con proveedores que cuenten con una estructura y procesos que aseguren el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de seguridad. En Frogmi, contamos con la certificación ISO 27001. Esto nos permite brindar a nuestros clientes la tranquilidad de que sus datos están gestionados de manera segura y conforme a las mejores prácticas.

 

Reflexiones finales

Si bien los retailers están al tanto de los beneficios de incorporar nuevas tecnologías, a menudo posponen la toma de decisiones debido a los paradigmas asociados a su adopción, tales como el costo, el tiempo de implementación o la complejidad del uso.

En Frogmi, hemos superado estas barreras desarrollando StoreBeat: una solución de task management que se implementa rápidamente, es fácil de utilizar, y entrega resultados desde el primer día. Con StoreBeat, puedes crear, asignar, calendarizar y priorizar tareas específicas, permitiendo que tus colaboradores organicen su día y se enfoquen en lo más importante. Además, asegura que los empleados dediquen su tiempo a tareas que impulsen su éxito y el de la tienda.

El conocimiento es poder. La invitación es a investigar e informarse sobre las características de las plataformas disponibles en el mercado para tomar decisiones que alienadas con su realidad operativa. Es necesario desafiar estos paradigmas para maximizar las ventajas que ofrecen las soluciones de task management y así alcanzar un mayor nivel de eficiencia en las operaciones y resultados del negocio.

 

Nicole Desmadryl
Commercial Director
Frogmi